Actuaciones >> Actividades / Acciones

Actividades

  • Acción 1

    actividad1-accion1

    Identificar los colectivos interesados (agentes locales, profesionales, sociales, etc.)

    La creación de un inventario que identifique el conjunto de actores implicados en ambos lados de la frontera y las actividades que desarrollan. El aprovechamiento de sinergias entre los colectivos y el desarrollo conjunto de actuaciones favorece el incremento de la sensibilización de la población de las zonas costeras donde actúa el proyecto en la conservación del patrimonio marítimo conjunto.

  • Acción 2

    actividad1-accion2

    Constitución de la red transfronteriza de promoción y dinamización turística del área marítima de G-NP

    Una vez identificados los colectivos se creará una red para el intercambio de experiencias entre los agentes implicados. Asimismo, esta red transfronteriza permite la participación de la población en acciones de intercambios de conocimientos para la valorización del patrimonio marítimo conjunto.

  • Acción 1

    actividad2-accion1

    Informe sobre el estado del arte en la valorización del patrimonio marítimo

    La existencia de una notable tradición marinera y náutica de la región Galicia-Norte de Portugal se convierte en un elemento diferenciador. Para su puesta en valor se desarrolla un catálogo de elementos que compone el patrimonio marítimo de la región que, unido a un informe sobre el conocimiento de otras experiencias vividas en otras regiones europeas, dará resultado a una propuesta de rutas para ser aprovechadas comercialmente.

  • Acción 2

    actividad2-accion2

    Estudio de viabilidad sobre la explotación de rutas turístico-culturales que integren recursos de ambos lados de la frontera

    Con las conclusiones del catálogo y el informe mencionados anteriormente analizaremos la viabilidad económica, social y medioambiental de las potenciales rutas turístico-culturales. Estas rutas tratan de combinar recursos marítimos de ambos lados de la frontera Galicia-Norte de Portugal.

  • Acción 3

    actividad2-accion3

    Transferencia de resultados y buenas prácticas

    Mediante encuentros multisectoriales entre actores sociales, empresariales, locales y la población en general lograremos la transmisión de habilidades y conocimientos adquiridos durante las investigaciones y trabajos anteriores, así como las buenas prácticas vinculadas a la valorización del patrimonio marítimo.

  • Acción 1

    actividad3-accion1

    Mejora de accesibilidad de los pantalanes y puertos catalogados

    Con las mejoras en accesibilidad orientadas en puertos y pantalanes catalogados como patrimonio marítimo conseguiremos que la cultura marítima esté al alcance de todos, sobre todo para aquellas personas con discapacidad.

  • Acción 2

    actividad3-accion2

    Rehabilitación y musealización de embarcaciones tradicionales de valor patrimonial de G-NP.

    La rehabilitación de embarcaciones de carácter tradicional y su orientación hacia actividades turísticas o su musealización mostrará el patrimonio marítimo comprendido en la región Galicia-Norte de Portugal.Concretamente, la fundación Gil Eannes actuará en el Navío Hospital Gil Eannes, construido en 1955 para apoyar a la flota bacaladera de Portugal en las zonas de Terranova y Groenlandia, para usos culturales y lúdicos.

  • Acción 1

    actividad4-accion1

    Planificar y ejecutar la promoción del potencial turístico del patrimonio marítimo de Galicia-Norte de Portugal (G-NP)

    Con el fin de revalorizar el patrimonio marítimo de la región transfronteriza diseñaremos y elaboraremos un plan de promoción con objeto de difundir permanentemente y de forma sostenible este nuevo recurso turístico-cultural. Un claro ejemplo sería la asistencia a ferias de turismo de Galicia y norte de Portugal.

  • Acción 2

    actividad4-accion2

    Mostrar el potencial turístico del patrimonio marítimo común a través de dos rutas-piloto que integren recursos de ambos lados de la frontera G-NP.

    Mostraremos el potencial de las rutas diseñadas por el patrimonio marítimo entre autoridades, actores sociales, empresariales, locales y población en general. Realizaremos dos rutas sobre el patrimonio marítimo (una por mar y otra por tierra) con visita a elementos de ambos lados de la frontera con la participación de todas las entidades integradas en el proyecto y el público en general.

  • Acción 3

    actividad4-accion3

    Encuentro transfronterizo de embarcaciones tradicionales

    Exaltaremos el potencial turístico que atesora el patrimonio marítimo común entre Galicia y Norte de Portugal con la celebración de una exhibición de embarcaciones tradicionales a ambos lados de la frontera. Esto se complementará con un ciclo de jornadas paralelo a tal evento y con jornadas gastronómicas.