Socios >> Gil Eannes

Fundación Gil Eannes

QUÉ PRETENDEN CONSEGUIR

1. Contribuir al desarrollo cultural, turístico y científico, especialmente en áreas relacionadas con el mar.

2. Promocionar la creación en el navío-hospital Gil Eannes de un espacio museológico.

El navío-hospital Gil Eannes fue construido en los astilleros navales de Viana do Castelo. Inició su actividad como hospital en 1955, apoyando durante décadas a la flota bacaladera portuguesa que actuaba en los bancos de Terra Nova y Groenlandia.

Desactivada la flota bacaladera se pudrió en las docas de Lisboa tras muchos años.

En 1998 la Fundación Gil Eannes, considerándolo patrimonio cultural y afectivo de la ciudad, lo rescató de la chatarra por una cantidad de alrededor de 250.000 euros, después de una inédita campaña que envolvió todos los estratos sociales vianenses.

El 31 de enero de 1998 fue recibido con festejos en la desembocadura de Lima, donde, tras limpiarlo y restaurarlo, se abrió al público, y se consideró como un polo de atracción para Viana do Castelo.

Se abrió al público como navío-museo en agosto de 1998 y desde entonces los visitantes pueden navegar por el puente de mando, la cocina, el horno de pan, la sala de máquinas, el consultorio médico, la sala de tratamientos, el gabinete de radiología, diversos camarotes y las salas de exposición temporales.

Además del museo el navío aún integra en las antiguas enfermerías un albergue con capacidad para 66 camas, una tienda de recuerdos, una sala de reuniones, un simulador virtual de navegación y quioscos multimedia con información sobre la historia del navío-hospital y la pesca del bacalao.

Datos de contacto

Fundación Gil Eannes Navio Gil Eannes Doca Comercial 4900-321, Viana do Castelo Portugal 351 258 809 710 351 258 809 719 geral@fundacaogileannes.pt 41º41'24,53"N / 8º49'48,58"W

Enlaces de interés

www.fundacaogileannes.pt